Aunque puede haber otras causas, las principales a este problema son:
Segmentos sucios o agarrotados
Si los segmentos han acumulado residuos, no se expandirán de forma adecuada, dejando holguras e impidiendo una buena compresión. Es un fenómeno frecuente, que se da incluso en motores que funcionan aparentemente bien e incluso tienen pocos kilómetros.
Aunque podrías desmontar el motor para limpiarlo, existen aditivos que son capaces de limpiar los segmentos sin necesidad de desmontar el motor
La operación se realiza en dos pasos:
1) Aditivo limpiador al aceite de motor. Con el motor en marcha se deja actuar a un aditivo de limpieza para posteriormente cambiar el aceite.
Podrás encontrar este tipo de limpiador en la sección aditivos->aceite motor->limpiadores
Nota.- Para solucionar esta clase de problema, cuanto más tiempo dure la limpieza, mejor. Un buen limpiador, que además permite limpiezas largas (de hasta 300km) es el aditivo Xenum M-Flush
2) Aditivo limpiador al combustible. Ayudan a limpiar la parte superior de los segmentos.
- Si es un motor diésel, dirígete a aditivos->combustible (diésel)->limpiadores
- Si es un motor gasolina, dirígete a aditivos->combustible (gasolina)->limpiadores
Viscosidad inadecuada
La viscosidad del aceite (5W30, 5W40, 10W40...) es crucial para tener una buena compresión. Verifica que la viscosidad de aceite empleada es lo suficientemente elevada tanto para el tipo de motor, como para su estado actual (un motor que de nuevo usaba 5w30, pudiera necesitar con los años un 5w40)
Motor desgastado
Si el motor se ha desgastado mucho, existirán holguras que mermarán la compresión. El desgaste se produce de forma natural con los años, y se acelera de forma muy importante si se emplean lubricantes de baja calidad o se realizan intervalos de servicio demasiado largos.
Tras descartar suciedad recomendamos:
- Emplear un lubricante de mejor calidad, que ayudará a mejorar el funcionamiento del motor
- Emplear uno de nuestros aditivos potenciadores de viscosidad, que compensará con viscosidad el desgaste que ha sufrido el motor. Puedes encontrar potenciadores de viscosidad en la sección aditivos->aceite motor->potenciador viscosidad
Importante: si el desgaste de motor está muy avanzado, a norma general la única solución real será abrir y reemplazar componentes.