¿Que son los lubricantes sólidos y cuales son sus ventajas?
Se trata de lubricantes en forma sólida, diseñados para reducir físicamente la fricción entre superficies (al interponerse entre las piezas, evitan el contacto de forma física). Algunos de los más comunes son:
- Nitruro de boro hexagonal (hBN), también llamado "Cerámica"
- Politetrafluoroetileno (PTFE), también llamado "Teflón"
- Cerflón (que combina hBN y PTFE en una misma partícula)
- Carbono grafito (C)
- Disulfuro de molibdeno (Mos2)
- ...
Los lubricantes sólidos se pueden aplicar directamente en seco (como si se tratase de polvo), y también en combinación con fluidos (por ejemplo, en grasas y aceites)
Beneficios al emplearlos en aceites
Al emplearlos de forma adecuada en un aceite (para transmisión, para motor...) se consigue:
- Reducir la fricción
- Mayor eficiencia energética ("Automotive Research Associates" y el "SAE" (Society of Automotive Engineers) indicaron explícitamente en su publicación n° 750 677 que los aceites de motor basados en dispersiones de carbono grafito reducen de forma importante el consumo de combustible)
- Reducir el desgaste (también el ocasionado por vibraciones)
- Absorber mejor los impactos
- Reducir la sonoridad
- Contribuir a mantener el sistema limpio
- Reducir el consumo de aceite
- Incrementar la capacidad de carga
- Incrementar la durabilidad del lubricante
- ...
Si los lubricantes sólidos se añadiesen sin más a un aceite, por acción de la gravedad caerían al fondo de recipiente. Sin embargo, algunos fabricantes (por ejemplo, Xenum) ya consiguen estabilizarlos y dispersarlos de modo que mantengan homogeneidad y estabilidad en el fluido.
Características a tener en cuenta
No todos los lubricantes sólidos pueden utilizarse para cualquier aplicación. Hay que tener en cuenta factores como:
- El tamaño
- - Existen partículas (por ejemplo, hBN o carbono grafito) más pequeñas que las células sanguíneas, con dimensiones tan extraordinariamente pequeñas (0,25μ) que no son retenidas por los filtros para aceite más exigentes.
- - Mientras que algunas partículas crecen con el calor (PTFE -teflón-), otras (cerámica hBN, grafito...) mantienen un tamaño estable independientemente de la temperatura.
- Resistencia a la temperatura. Mientras que las partículas de PTFE (Teflón) se derriten al superar los escasos 300ºC, las partículas de hBN (cerámica) soportan temperaturas de más de 2500ºC
- Compatibilidad
- Coeficiente de fricción, que difiere según el tipo de partícula
Productos que los emplean
En AditivoX.com disponemos de muchos productos que emplean tecnología de lubricantes sólidos. Aceites para motor, aditivos potenciadores (para transmisión, motor...), aerosoles, grasas …